Por qué comunicar de forma eficaz será la habilidad más demandada en el futuro

Imagina el siguiente escenario:

¡Por fin llegan las compras! se han demorado dos minutos, y tú con lo justo que vas…

Abres la ventana para que el dron deposite las bolsas en tu cocina y se vaya por donde vino.

Sales a la calle, has pedido un taxi desde tu móvil en casa y por suerte está en la esquina esperándote, te montas en él pero no hay nadie a quien decir buenos días, el vehículo es autónomo.

¡Finalmente llegas a tu destino!, tras la ventanilla del banco, por supuesto, te atiende un robot.

Realidad o ficción

Entre los expertos en tecnología y analistas del impacto que tendrán las innovaciones en nuestra sociedad, ya no se debate sobre si la realidad planteada será cierta, si no cuando ocurrirá.

En la denominada cuarta revolución, el futuro que se plantea es el de una transformación del mercado laboral, donde cada vez más puestos serán “digitalizados” y por lo tanto una máquina pasará a reemplazar a un humano.

Este escenario puede sonarte al que se dio en la revolución industrial, y quizás te venga a la mente la pérdida de puestos de trabajo de operarios en cadenas de montaje.

Sin embargo, el abanico se abrirá mucho más esta vez.

Un 43% de los puestos de trabajo corre riesgo de ser automatizado

Son los datos que lanza CaixaBank Research, refiriéndose a puestos de trabajo en España que tienen una alta probabilidad de ser automatizado a medio plazo.

Como es lógico pensar, los vaticinios hablan de que esta revolución puede suponer la desaparición de multitud de puestos que en el pasado no alcanzaban a realizar máquinas, desde conductores o contables, hasta la mujer u hombre del tiempo.

Incluso hay webs que se atreven a hacer sus propias predicciones y mostrar la probabilidad de “robotización” (y por tanto de desaparición) de cada puesto de trabajo.

Por ejemplo, según esta página a los operarios les augura un futuro bastante negro:

Mientras que los ingenieros pueden respirar tranquilos:

Puestos de trabajo del futuro y las habilidades que requerirán

En el futuro se crearán puestos de trabajo inexistentes actualmente, y que probablemente vayan encaminados a gestionar la relación que tendremos los humanos con las máquinas.

Al margen de aquellos puestos creados en los campos de la ciencia y la tecnología, al hacer predicciones de trabajos futuros, otros existentes actualmente se siguen “salvando”.

  • Directivos (gestores de equipos de trabajo en general)

  • Médicos

  • Abogados

  • Enfermeros

  • Economistas

  • Personal de marketing y ventas

  • Filosofos

¿Por qué estos puestos permanecerán y qué tienen en común?

A simple vista la reflexión es que todos ellos requieren relacionarse e interactuar con otros humanos.

Este tipo de tareas se ven difícilmente reemplazables en un futuro cercano, dado que las máquinas carecen de sentimientos reales, como la empatía, que los humanos valoramos en multitud de entornos profesionales.

De esas tareas derivan ciertas competencias, que los profesionales de la contratación destacan como aquellas que en el futuro (también) marcarán la diferencia, entre otras:

  • Habilidades de comunicación

  • Liderazgo

  • Resolución de problemas

  • Creatividad

  • Pensamiento crítico

  • Inteligencia emocional

De hecho, si existe una competencia transversal en todos los puestos de trabajo de futuro mencionados y las habilidades que se requerirán en ellos, es precisamente la capacidad de comunicar de forma efectiva.

En resumen

Los humanos hemos demostrado que somos capaces de modificar la sociedad que hemos creado y que ello tenga un impacto radical en las estructuras laborales actuales.

Sin embargo, seguimos siendo seres sociales y complejos, y nuestras relaciones (también las laborales) están condicionadas por la capacidad que tengamos de comunicarnos entre nosotros.

Ante una realidad que es cambiante y flexible laboralmente, las habilidades y competencias que los niños y adolescentes aprenden para afrontar el futuro deberían también amoldarse.

En ese escenario, una característica unida a nosotros desde el principio de la humanidad juega un papel fundamental; la comunicación.

Quizás estés de acuerdo, y pienses que te encantaría que tu hija o hijo aprendiera una habilidad que es clave en su presente y futuro.

Si es así, y quieres que presentemos nuestro proyecto en su centro, envíanos los datos y nos pondremos en contacto con ellos.

Photo by Ben White on Unsplash